27/9/09

RESEÑA HISTORICA

.
Estos terrenos eran propiedad de los Teranes los cuales vendieron a FONDUR Y a INAVI. El objetivo de estos era construir apartamentos en dicho terrenos pero cuando los técnicos realizaron el estudio de los suelos el resultado arrojo que el 60% no era actos para construir.

Un gran número de familias que se reunían en el Parque ferial Pedro Alarza Hugo (La Ganadera) ubicada en San Luís parte baja, con el dirigente Juan Reinoso, con la finalidad de buscarle solución al problema que tenían numerosas familias, que era el de no poseer una vivienda digna para sus hijos

El día miércoles 27 de julio del año 1988 estas familias damnificadas y sin techo de los barrios Santa Rosalía, Mira florees, San Miguel, San Luís, y otros, conducidos por el dirigente de FEDEVECIONOS (Federación de Vecinos) Juan Reinoso se reunieron para ejecutar la invasión, organizada en dichos terrenos; con el objetivo de buscar un auxilio frente a la situación de emergencia por la que atravesaban los habitantes de los referidos barrios.

Aproximadamente 50 familias se congregaron ese día en dicho terreno como medidas de reubicación para enfrentar el estado de emergencia declarado en los barrios que habían sido amenazados por las lluvias que habían caído sobre la ciudad, esta toma se realizo para exigir a las autoridades competentes que dejaran construir sus viviendas en el referido terreno a fin de solucionar de esta manera el problema que los agobiaba.

Estas familias entraron a limpiar y medir las parcelas de 10x15 c/u., en el transcurso del día llegó la Guardia Nacional a sacar a dichas familias de los terrenos, pero, el Gobernador del Estado Carlos Rumbos Guerrero también se apersonó al sitio, y exigió a la guardia nacional que se retiraran del mismo.

El referido Gobernador se comprometió a solucionarles a estas familias la carencia de una vivienda digna, además, de construirlas lo más pronto posible. El presidente de FEDEVECINOS Juan Reinoso conversa con el gobernador y junto a los dirigentes vecinales, dijeron que aceptaban el compromiso del gobernador siempre y cuando no quedara en promesa. El gobernador del estado Carlos Rumbos Guerrero empezó por darle el permiso al vigilante que custodiaba los terrenos de abrirles el portón y dar acceso a los mismos.

El terreno era una montaña de matas de cuji y carruzos, donde había alimañas de todo tipo, lagunas y piedras enormes. También había un galpón y montones enormes de arena que habían dejado los que iban a construir los apartamentos, esta arena fue de gran ayuda ya que las personas la cargaban para construir casas.

Todos empezaron a limpiar los terrenos con machetes escardillas, rastrillos entre otros herramientas. Se reunían y se quedaban día y noche turnándose así como también, se dividían las tareas, unos hacían bloques, otros recogían el monte y otros quemaban la basura. También recogían colaboraciones entre todos para comprar la comida, entre estas, los sancochos para el cual se reunían varias mujeres para hacerlo. Algunas de las personas que trabajaban en la cocina eran: Ivon, Ramona Lobo, Marieta Ramírez, Candida, Eva, Ada, Carmen Valero, Señor Vergara y su esposa.

Un día lunes de la semana siguiente el gobernador del estado para ese entonces Carlos Rumbos Guerrero, envío las maquinas para limpiar y parcelar los terrenos así como también dos maquinas para hacer los bloques para la construcción de las viviendas ya que el objetivo del jefe de estado era hacerle a cada familia su casa y hacer una urbanización.

Con la ayuda de las maquinas empezaron a rellenar las lagunas y a terracear los terrenos, hacían bloques día y noche turnando a las personas, mujeres y hombres porque Reinoso decía se tenían que ganar el terreno. Había mujeres en estado de gravidez perdían a sus bebes por las fuerzas que hacían, pero todo era por tener su vivienda.

El señor Edulfo Angarita ofreció una promesa a san Benito para cuando les otorgaran las parcelas .ese día de la entrega de las parcelas hicieron una gran fiesta en honor a san Benito para pagar dicha promesa, Luego de tanto trabajo duro se logro terminar con el parcelamiento de los terrenos.

Para el día 10 de Noviembre de 1988 se empezaron a entregar el 1er lote de parcelas, como era muchísima gente Juan Reinoso y su directiva que fueron los encargados de entregar dichas parcelas DECIAN: OIDO AL TAMBOR, y la gente se aglomeraba y se ponía atenta a ver si los nombraban en unas listas inmensas que tenía la directiva. El 18 de Noviembre de 1988 se dispusieron a entregar el 2do lote parcelado, y era el mismo proceso.

Para el 23 de Noviembre del mismo año entregaron el 3er y último lote que estaba parcelado, estas familias cuidaban sus terrenos día y noche para que se los invadieran.

Solo se construyo una casa modelo que se decía que la habían regalado a la señora Cristina Peña, pero en las investigaciones que hicimos resulto que la casa se la vendieron por 6.000 Bs. A esta señora.

El objetivo que se habían trazado de hacer una urbanización no se logro por completo debido al mal uso de materiales y a los terrenos, por otra parte, como al gobernador Carlos Rumbos Guerrero culmino su periodo de gobierno se llevaron todas las maquinas.

Muchas familias se quedaron sin parcela después de haber trabajado y luchado tanto por obtener su terreno, después estas familias empezaron a invadir los alrededores, las áreas de riesgo, y los terrenos que habían destinado para las áreas verdes. La mayoría de las personas empezaron hacer ranchos y se mudaron.

El agua era distribuida a la habitantes por mangueras desde el taller de Mencho de los pinos y de otros barrios cercanos y la luz la traían de un poste que estaba afuera del colegio, del taller de Mencho, de el barrio San Miguel, así como otros la traían de los pinos.

Para hacer las necesidades fisiológicas algunos lo hacían en periódicos y lo votaban para la quebrada o en la basura otros se conectaron a las cloacas que bajan del modulo y del colegio que pasan por el sector, además, hacían pozos sépticos sin considerar que esto ocasionaba gran contaminación.

Las aguas sucias caían a las carreteras de tierra y se formaban charcos lo cual traían plagas de zancudos y moscas. Los niños se enfermaban mucho de diarreas, fiebres, ronchas, accesos entre otros.

A pesar de todas estas necesidades las personas eran muy unidas se ayudaban unos con otros prestándose algunas cosas, se pasaban el agua la luz y se cuidaban unos con otros, cuando llegaba una familia nueva al sector el vecino estaba pendiente en que le podían colaborar, hoy día todo eso se perdió ahora viven en rencillas, muy pocos todavía comparten.

El señor Carlos Viloria Junto con Rafael Vilma fue a hablar Con Miguel Gutiérrez, que era dirigente del movimiento socialista MAS, y con José Hernández, diputado a la asamblea legislatura del estado Trujillo, ambos acordaron una reunión en la noche de ese mismo día, en el Modulo de los Bambúes a las 7pm. Se invito a la comunidad y el modulo se puso repleto de gente protestando en contra de Juan Reinoso y su directiva por todas las injusticias que estaban cometiendo, tanto que no se escuchaba lo que decían en la reunión, cuando el Diputado José Hernández llego al modulo le entrego un megáfono al señor Carlos Vioria y al señor Rafael Vielma para se dirigiera a la comunidad ya que ellos eran los que encabezaban el movimiento.

El señor Carlos Vioria se dirigió a la multitud de personas que estaban haciendo acto de presencia en dicha reunión para comunicarles lo que estaba sucediendo y que se necesitaba comunicarles a los dirigentes el daño que todo esto estaba causando a la comunidad.

La directiva de Juan Reinoso no apareció ese día pues estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el barrio Simón Bolívar confiados de que la comunidad no era capaz de hacer nada en contra de ellos, pero esa noche la mayoría de las personas votaron a mano alzada en contra de Juan Reinoso.

También ese día estuvo en la reunión Roger Ramírez que vivía en la comunidad, y que no opino para participar en nada. A los dos días Roger Ramírez hablo con los señores Carlos Vitoria y Rafael Vielma para que convocaran a una reunión para hacer una asociación de vecinos ya que el señor Roger no era muy conocido en el sector. Bueno a los tres días sucesivos reunieron a la comunidad a una asamblea para conformar una junta de vecinos. En esa elección a mano alzada salio electo el señor Carlos Viloria y el señor Rafael Vielma, pero, ellos no tenían tiempo para trabajar con la comunidad.

Se constituyó la primera asociación de vecinos el 13 de Agosto de 1989 y se registró en el acta en donde se nombro la junta directiva conformada por: (Presidente); Roger Ramírez, C.I.9.008.226; (Vic. Presidente) Rafael Vielma, CI.5.833.885; (Secretario General) Carlos Viloria, CI.4.660.283; (Secretaria de Finanzas) Marlene Peñaloza, CI.9.005.190,( Secretaria de Reclamos) Teresa Linares,CI.10.914.886; (Secretario de Organización) Benjamín Balza, CI.3.962.868; (Secretaria de Actas y Correspondencia) Maria Nela Paredes, CI.9.317.632; (secretaria de Deporte y Cultura) Nayibe Secretaria de Actas y COeruárez,CI.4.663.417; (Secretario de Transporte) Edulfo Angarita, CI.81.423.824; (Comisario) German Briceño, CI. 3.192083; (Primer Vocal) Douglas Villarreal, C.I.5.630.587

Esta directiva asumió la responsabilidad de sacar a flote el sector ya que carecían de todas las necesidades. Cuando el Gobernador Carlos Rumbos salió de la Gobernación, entro otro gobernador que no duro mucho. Luego vinieron las elecciones y gano el gobernador Méndez Quijada. Con Esta junta directiva se lograron muchos beneficios tales como:

Ø Ayuda de material para las personas más necesitadas y que todavía Vivian en ranchos.

Ø Créditos por la gobernación para hacerles las viviendas.

Ø Créditos para techos.

Ø Servicios públicos básicos como: Red de aguas residuales. Red de aguas blancas. Canalizaciones y Aceras. Electricidad y Asfalto.

Todo esto se logro con el gobierno de Méndez Quijada con el esfuerzo de la comunidad y el apoyo de la junta directiva.

Algunos obtuvieron créditos y les construyeron sus viviendas otros que no contaron con la misma suerte fueron construyendo sus viviendas con sus propios recursos. También, el INAVI, colaboro con algunas familias construyéndoles las viviendas. Todo esto se logro para el sector I. El sector II estaba más atrasado porque las personas que invadieron para ese lado no habían dejado calles, desesperados por no quedarse sin terreno no se percataron se olvidaron de las carreteras. Para ello, se tuvo que desalojar algunas familias y ubicarlas en otros sitios.

El día 23 de mayo de 1990 El presidente de la Junta de vecinos Roger Ramírez envió una comunicación asignada con el nº 90-3388 de fecha 23-05-09, al FONDO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO, donde manifestó que el Gobernador del Estado Trujillo, el Dr. José Méndez Quijada estaba comprometido a cancelar la primera parte del monto total de la venta del terreno “LOS BAMBUES, propiedad de este Instituto, y entonces el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO les contesto de Caracas el 19 de Julio de 1990, que decidieron contratar los servicios de la Arq. ELVIRA GARCIA GALUE, para la elaboración del catastro del terreno en cuestión, a los fines de concretar la negociación del mismo.

Roger Ramírez se fue quedando solo por tantas irregularidades que cometió durante su gestión. La directiva no estaba de acuerdo con todo lo malo que él hacía.

Esta misma directiva, denomino el nombre de Don Rómulo Betancourt al Sector, la comunidad quería colocarle el nombre de Carlos Rumbos Guerrero en agradecimiento por todo lo el gobernador les había ayudado, pero Roger Ramírez estaba identificado con el partido político de Acción Democrática y prefirió ponerle el nombre que ahora lleva.

En 1996, se nombro la 2da directiva conformada por los siguientes ciudadanos:

En este año la labor de esta directiva fue dura pero un poco de años calmada, ya que la tranquilidad y el placer de que muchas familias habían logrado sus metas como lo era obtener una vivienda .Luego siguieron buscando recurso logrando la consolidación del sector 2 donde 108 familias fueron favorecidas por la gobernación del estado Trujillo con la sustitu

ción de rancho por vivienda y la canalización que divide el sector 1 con el sector 2, consiguieron los servicios para el sector 2,3,4 y la pavimentación de los mismos.

También aquellos muy conocidos comedores que reciben el nombre de mi otro hogar de los cuales existían (6) en toda la urbanización donde desayunaban y almorzaban aq

uellos niños de bajos recursos. De igual manera, se consiguió el proyecto de remodelación del modulo de los bambúes en la gobernación del estado.

Se consiguió el apoyo de la remodelación del modulo de los bambúes en la gobernación del estado.

En el año 1999, se retira el Sr. Benjamín Balsa y su directiva y para el año 2000 surge la nueva asociación civil llamado “(un solo pueblo)” integrado por:

Esta asociación civil en concordancia con el alcalde Ali Quintero en el año 2001 lograron el asfaltado de la avenida 2 del sector 1 así como también se logro la canalización que divide el sector 1 y el sector 2. En el año 2002 y 2003, comienza la desestabilización en el país y debido al golpe de estado que ocurrió el 11 de abril y el paro petrolero se paralizaron las obras que faltaban por ejecutarse debido a todos estos contratiempos.

Esta asociación civil en concordancia con el alcalde Ali Quintero, en el año 2001 lograron el asfaltado el día martes 21 de agosto, dicho asfalto la avenida principal subiendo por el sector I, así como también se logro la culminación de la canalización que divide el sector I y el sector II.

En el año 2002 y 2003, comienza la desestabilización en el país y debido al golpe de estado que ocurrió el 11 de abril y el paro petrolero, la República Bolivariana de Venezuela quedo en cero, debido a todo estos contratiempos, en nuestras comunidades se paralizaron las obras que faltaban por ejecutarse.

En el año 2004 el gobernador del estado Trujillo Dr. Gilmer Viloria, por medio de la dirección de infraestructura se remodela el modulo de servicio, el ambulatorio, habilitando nuevas áreas de servicio como sala de parto, emergencia las 24 horas, medicina interna, general y pediátrica, además, el jardín de infancia, la remodelación de la unidad básica Barrio Nuevo; por último la estructura de la cancha.

Para el año 2007, la mayoría de sus habitantes poseen sus viviendas dignas, aunque todavía existen ranchos en la calle de Niño Jesús y en la Calle Ciega. Hoy en día con el apoyo del Gobierno de la Alcaldía del Municipio Valera dirigida por el Prof. Temistocles Cabezas y los Consejos Comunales se encuentra realizando trabajos de remodelación en cuanto a alumbrado, asfalto de las vías y construcciones de ranchos por viviendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario