Diagnóstico Comunitario
- Presencia de analfabetismo tecnológico en la Urbanización Don Rómulo Betancourt.
Problemática
- Falta de motivación y despreocupación por parte de la comunidad de la Urbanización Don Rómulo Betancourt en cuanto al conocimiento tecnológico.
Objetivo General
- Implementar Programas de Formación Personal basados en las TIC a los habitantes del Sector II de la Urbanización Don Rómulo Betancourt
Objetivos Específicos
- Realizar un diagnostico para conocer las debilidades que poseen los habitantes del sector II en relación a los procesos tecnológicos
- Planificar los programas y los mecanismos para dictar los talleres de formación tecnológica a los habitantes del Sector II
- Formación y Capacitación del Equipo por parte de la Coordinación de Servicio Comunitario e Infocentro la Beatriz .
Justificación
La idea es iniciar a gestionar acciones que de manera gradual motiven a la comunidad a participar en los talleres de capacitación para la formación y desarrollo de los conocimientos. Del mismo modo se llegaría a un gran avance para el progreso de la comunidad en cuanto a las Tecnologías de Información y Comunicación y de esta manera disminuir el analfabetismo tecnológico.
Perspectiva Metodológica:
Tipo de Investigación:
Metodológicamente, para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio, se acudió al empleo de técnicas de investigación acción participativa para comprender y dar a conocer una situación latente en la comunidad, según Ander-egg (1990): “la investigación acción participativa supone la simultaneidad del proceso de conocer y de intervenir, e implica la participación de la misma gente involucrada en el programa de estudio y acción”.
La idea es iniciar a gestionar acciones que de manera gradual motiven a la comunidad a participar en los talleres de capacitación para la formación y desarrollo de los conocimientos. Del mismo modo se llegaría a un gran avance para el progreso de la comunidad en cuanto a las Tecnologías de Información y Comunicación y de esta manera disminuir el analfabetismo tecnológico.
Perspectiva Metodológica:
Tipo de Investigación:
Metodológicamente, para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio, se acudió al empleo de técnicas de investigación acción participativa para comprender y dar a conocer una situación latente en la comunidad, según Ander-egg (1990): “la investigación acción participativa supone la simultaneidad del proceso de conocer y de intervenir, e implica la participación de la misma gente involucrada en el programa de estudio y acción”.
Instrumento de Recolección de Datos:
Se utilizó el método de la entrevista para recaudar información acerca de la comunidad Urb. Don Rómulo Betancourt y de esta manera hacer el diagnóstico correspondiente por medio de preguntas abiertas para medir el grado de conocimiento tecnológico de la comunidad.
Según Rizoma (2007): “la entrevista no existe solo para recabar datos, tienen que ser conversaciones de escucha activa, en el sentido de que el mismo acto de la conversación sea un instrumento hacia el cambio desde el fortalecimiento de las redes. Por tanto este espacio compartido es considerado como diálogo informativo y conversación con carácter proyectivo (poder hacer/poder movilizarse) “.
Se utilizó el método de la entrevista para recaudar información acerca de la comunidad Urb. Don Rómulo Betancourt y de esta manera hacer el diagnóstico correspondiente por medio de preguntas abiertas para medir el grado de conocimiento tecnológico de la comunidad.
Según Rizoma (2007): “la entrevista no existe solo para recabar datos, tienen que ser conversaciones de escucha activa, en el sentido de que el mismo acto de la conversación sea un instrumento hacia el cambio desde el fortalecimiento de las redes. Por tanto este espacio compartido es considerado como diálogo informativo y conversación con carácter proyectivo (poder hacer/poder movilizarse) “.
PLAN DE ACCIÓN
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